La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoce la contribución voluntaria y altruista que hacen a la salud pública de la entidad los donantes de sangre, toda vez que con su acción se garantiza su disponibilidad en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Administración y Gestión Pública fue la única dependencia estatal reconocida por su compromiso con esta labor altruista y fomentar la solidaridad y hábitos saludables entre las y los servidores públicos.
Así, el lema entre las y los donantes de este año es ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo, la Secretaría de Salud resalta la generosidad y solidaridad de los donadores voluntarios que en los últimos años han aumentado, con el consiguiente beneficio para las personas que requieren del vital líquido.
En este sentido, destaca la dependencia que durante el 2016, con la colaboración de distintos grupos y asociaciones civiles del estado, se obtuvieron un total de 715 donaciones voluntarias, con lo que se logró incrementar la donación altruista en un 8.4%, cuando la media nacional es de 2 al 3%.
Previamente, se realizaron 228 donaciones voluntarias en 2015; 310 en 2014; 205 en 2013 y 120 en 2012.
La Secretaría de Salud destaca la necesidad de donar sangre con regularidad, debido a que los componentes de la misma, tienen un período de conservación breve, por lo que la donación es indispensable para garantizar la seguridad, calidad y disponibilidad de la sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados en la entidad.
Colima, Col. 13 de junio de 2017