En el Congreso del Estado se aprobó ampliar hasta el mes de abril el descuento del 20 por ciento en el costo de la calcomanía fiscal vehicular. La iniciativa señala que ésta tiene como finalidad apoyar a los contribuyentes del Estado en el pago de sus obligaciones fiscales, sin generar una afectación a la hacienda pública estatal.
Se señaló que el incentivo fiscal aprobado es una acción de apoyo a las finanzas de los contribuyentes, ante las circunstancias económicas que imperan en el Estado y en el país mismo, con motivo de los diversos factores que afectan la economía mundial.
Esta propuesta fue planteada por la ciudadanía y posteriormente se consensó con la Secretaría de Planeación y Finanzas, con el objeto de crear normas que resulten viables para la población y el propio Gobierno, como lo dispone la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y la Ley de Planeación Democrática del Estado.
Se recordó que el pasado 31 de enero el Congreso del Estado aprobó el Decreto 241, relativo a otorgar diversos incentivos fiscales a los contribuyentes en el Estado.
Entre los incentivos aprobados, están el de ampliar los plazos hasta el 30 de septiembre de 2017 para gozar del subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y para pagar la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular.
También el Decreto 241 establece un 20% de descuento a quienes realicen el pago durante el primer trimestre del año 2017 y un 10% a los que paguen durante el segundo trimestre la calcomanía fiscal vehicular, siempre que el valor del vehículo no exceda la cantidad de 100 mil pesos.
Con la reforma aprobada este miércoles al Decreto 241, los contribuyentes que realicen el pago del derecho por la expedición, renovación anual o reposición de la calcomanía fiscal vehicular, durante los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal 2017, gozarán de un descuento del 20%.
Asimismo, quienes realicen el pago durante los meses de mayo y junio, gozarán de un descuento del 10 por ciento.