En su comparecencia por el Primer Informe de Gobierno, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, señaló que el principal problema a futuro en las áreas humana y financiera del Gobierno del Estado es el de pensiones.
Ante diputados locales, el funcionario estatal dijo que de continuar vigente la actual Ley de Pensiones del Estado, serían necesarios más de 32 mil millones de pesos para poder hacer sustentable económicamente el sistema de pensiones.
Meiners Tovar indicó que esos 32 mil millones de pesos, significan más de 7 veces el presupuesto de libre disposición que tuvo el Poder Ejecutivo en el año 2016.
Expresó que el estudio actuarial del sistema de pensiones que en fecha reciente fue concluido arrojó esa información, estudio que no evalúa la historia financiera del pasado, únicamente se remite a proyectar el futuro con la ley de pensiones actual.
Admitió que esa situación se ha convertido en un problema por falta de planeación desde hace décadas, ya que la Ley de Pensiones data de 1962.
"Es evidente que nuestro Estado requiere con urgencia encontrar un nuevo esquema que equilibre los aspectos económicos, políticos y sociales de este tema, de manera que los trabajadores del estado que ya no puedan ser productivos por cuestiones de edad o salud, cuenten en el futuro con una pensión o jubilación digna y segura que les dé sustento", indicó.
En el rubro de servicios personales, mencionó que para el periodo 2009-2015 éste incrementó el gasto en un 49.7 por ciento, siendo los segmentos que más presentaron aumento el magisterio estatal, jubilados y pensionados y seguridad pública.
Dentro del segmento del magisterio estatal, explicó que dicho crecimiento en el gasto se debió a un aumento importante de la plantilla laboral y a los incrementos salariales que se dieron hasta el año 2014.
En cuanto al tema de los jubilados y pensionados, Kristian Meiners puntualizó que durante el sexenio anterior el gasto de este segmento aumentó 76 por ciento, toda vez a que se jubilaron y pensionaron un poco más de 700 trabajadores.
Respecto al aumento en el gasto del personal operativo de seguridad pública, se debió al fortalecimiento de los salarios de los elementos operativos, producto de nivelaciones e incrementos salariales de los últimos años.
Sin embargo, indicó que gracias a las medidas de reestructura administrativa emprendidas desde el mes de febrero, esa tendencia de gasto descontrolado se detuvo, contando actualmente con una plantilla laboral administrativa menor a la que se tenía en el 2010.
En el tema de la subasta del avión, dijo que el King Air B200 generaba un gasto mensual de 60 mil dólares, aeronave que fue vendida a una empresa estadounidense por un monto de 2 millones 150 mil dólares.
Informó también que como lo señalaba la convocatoria de subasta del avión, éste sería enviado a un taller autorizado por el fabricante para su revisión y reparaciones en caso de requerirlas, las cuales tendrán un costo de 115 mil dólares, de las que el Gobierno del Estado pagará 50 mil dólares, en un acuerdo logrado con el comprador.
Apuntó que además de los ingresos por la venta del avión, se tendrá una reducción de 15 mil dólares al mes en vuelos, esto con relación a los 60 mil dólares mensuales que costaba el mantenimiento del avión del Gobierno del Estado.
Respecto a la venta de vehículos mediante subasta, señalo que de 157 subastados se vendieron 133, lo cual generó ingresos por 3 millones 434 mil pesos, que serán destinados a la remodelación del Museo Sebastián, donde una ala será para ubicar oficinas gubernamentales y otra para la realización de eventos.