A tres años de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones, este sector se ha dinamizado, prueba de ello son los más de 62 millones de mexicanos que ya cuentan con acceso a Internet.
Así lo destacó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo: "Esta cifra representa más de la mitad de la población total del país, con ello se pasó de 22 a 54 usuarios de banda ancha móvil por cada cien habitantes y los hogares con conexión de banda ancha fija pasaron de 7.9 a 11.4 millones, es decir más de un hogar de cada tres en el país cuenta con este servicio".
En este sentido, destacó los más de 100 mil sitios y espacios públicos del Programa México Conectado, que se ubican principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas, clínicas y hospitales, así como oficinas de gobierno; además de los 32 Centros de Inclusión Digital, que son parte fundamental del crecimiento y la inclusión de la población a las nuevas tecnologías.
"Con la Reforma, México mejora su sitio internacional en materia de conectividad, de acuerdo al Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad y del lugar 79 al 69 en el Índice de Disposición a la Conectividad", subrayó, Ruiz Esparza.
Dijo que esta importante reforma tiene reconocimiento a nivel mundial y como ejemplo puso el premio que otorga la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que distinguió al Programa México Conectado como uno de los mejores proyectos del mundo en la categoría de infraestructura en información y comunicación.
Por su parte, la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, calificó a la reforma como estructural, transformadora e histórica, que ha marcado un "antes y un después" en el desarrollo de México. Dijo que las políticas públicas tienen efectos disruptivos para la población cuando son integrales y se basan en un diagnóstico, son bien instrumentadas y tienen una visión clara desde su creación; es el caso de la reforma. Los resultados más claros, dijo, se constatan en el bolsillo de la gente.
En Colima también existen más usuarios y beneficiarios de esta reforma estructural, gracias a Punto México Conectado, en donde se buscan fomentar más habilidades tecnológicas e impulsar el conocimiento en todas las edades.
Conoce el Centro de Inclusión Digital Colima, ubicado en Av. San Fernando #339 Col. Lomas de Circunvalación en la capital de nuestro estado. Para más información, comunícate al (312) 159 7605.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
*México Conectado es un programa enfocado al combate de la brecha digital en Colima.