El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer su Plan de Austeridad y Eficiencia en el Gasto, luego de que este sábado 12 de marzo se publican en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" las reglas del mismo para lograr reorientar la inversión al gasto social y a las actividades sustantivas de la administración.
El Plan de Austeridad establece que las Dependencias y Entidades tendrán como eje rector del gasto público, la austeridad, racionalidad y disciplina en su ejercicio.
El documento señala compromisos específicos de metas de ahorro y economías presupuestarios en los diversos rubros de gasto, para lograr un decremento del gasto corriente del 15% real para el ejercicio fiscal 2018 con respecto al año 2015.
Asimismo, se prevé la creación de un Fondo de Ahorro para Municipios, para garantizar la liquidez de los mismos en los últimos meses del año, previendo que el Gobierno del Estado aporte un 30% del ahorro generado por los municipios.
Estas Reglas prohíben la contratación en la burocracia estatal de personas que tengan otro ingreso a través del magisterio estatal, magisterio federal, servicios de salud, u otros organismos descentralizados, a menos que exista plena justificación y se acredite la compatibilidad de horarios.
Se cancela el pago de honorarios asimilables a salarios para todas las actividades que sean consideradas regulares.
Se contempla realizar un diagnóstico del parque vehicular para determinar la necesidad de la renovación del mismo, privilegiando las características de alto rendimiento de combustible. Una vez realizado el diagnóstico y efectuada la renovación del parque vehicular, no habrá nuevas adquisiciones, con excepción de aquellas que resulten indispensables para asegurar la continuidad en la prestación de servicios públicos.
Aunado a ello, considera la reducción al mínimo indispensable del número de vehículos con que cuentan las dependencias y entidades, quedando prohibida la adquisición de vehículos de lujo o gama alta, y su asignación para uso personal y exclusivo de un funcionario público; también se restringe el arrendamiento de vehículos.
Ordena que los vehículos propiedad de Gobierno del Estado permanezcan resguardados en los lugares oficiales después de la jornada de trabajo, los fines de semana, días festivos y períodos vacacionales, con excepción de los destinados a las áreas operativas de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia.
En materia de comunicación social se racionalizará al máximo el gasto con una adecuada coordinación y programación del mismo.
De la misma forma, las Dependencias y Entidades deberán hacer más eficiente la organización interna, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad de los servicios públicos, generar ahorros en el corto, mediano y largo plazo, así como para promover la transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía.
Las Dependencias y Entidades establecerán acciones específicas para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, de agua y servicio telefónico; una de las metas es reducir por lo menos en un 50% el servicio de telefonía celular y fija.
Asimismo, queda suspendida la adquisición de inmuebles y la contratación de nuevos arrendamientos de inmuebles, con excepción de aquellos que resulten indispensables.
Se implementará una estrategia de centralización de oficinas para disminuir gasto en rentas.
El documento con las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal, que consta de 74 artículos normativos y dos artículos transitorios, señala que el Titular del Poder Ejecutivo remitirá al Congreso del Estado una iniciativa de nueva Ley para regular los procesos de compra de bienes, arrendamientos y servicios.
El espíritu de la iniciativa de Ley es centralizar la totalidad de compras de las Dependencias y Entidades, como una herramienta que permita garantizar la absoluta transparencia de los procesos de contratación, así como la administración de los recursos económicos de los que dispone el Poder Ejecutivo, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Finalmente, está contemplado también sancionar a los servidores públicos que derivado de las funciones a su cargo, incumplan las acciones y no lleven a cabo las medidas que establecen las Reglas.
Las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal, pueden ser consultadas en internet a través del siguiente enlace:
http://www.periodicooficial.col.gob.mx/p/12032016/sup04/46031201.pdf
Colima, Col., a 12 de marzo de 2016