05

AGO

Retendrán recursos a ayuntamientos por adeudos A Pensiones: Meiners

 

Debido a que varias dependencias y entidades mantienen un serio adeudo con el Instituto de Pensiones, el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAyGP) del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, adelantó que tendrá que darse un proceso de retención de recursos para cubrir dichos adeudos.
Subrayó que tal y como sucede con las cuotas del IMSS, en donde a los patrones deudores se les retiene, luego de una auditoria, los recursos adeudados para poder cubrir dichos pasivos, el Instituto de Pensiones está ya en el proceso de implementación de auditorías a las diferentes entidades que se tiene la información que no han cumplido para hacer la determinación de esas cifras que deben y en su caso empezar con las medidas de apremio para que cumplan con esas obligaciones.
En este tenor, abundó que se puede acceder, de parte del Instituto de Pensiones, a las participaciones federales de esas entidades.
Refirió que el retraso no va a desarticular el funcionamiento del Instituto ya que incluso a pesar de que se tiene la información preliminar de que algunas entidades no han cumplido al 100 por ciento con sus obligaciones, la cantidad de préstamos ha crecido de forma exponencial porque las aportaciones patronales y de los trabajadores han crecido de manera importante con respecto a lo que se tenía en la Dirección de Pensiones.
?Lo que es cierto es que la demanda de créditos de parte de los trabajadores es muy grande y existía un rezago de décadas que no se había atendido, entonces hay una demanda, un interés muy grande de parte de los trabajadores de obtener un crédito tanto de corto plazo como hipotecarios?, señaló.
Opinó que esta demanda se va a satisfacer poco a poco y señaló que obviamente mientras más cumplan las instituciones y si lo hicieran al 100 por ciento de ellas, será más rápida la satisfacción de esa demanda de parte de los trabajadores.
Precisó que el caso del Gobierno del Estado, hasta las últimas cifras, se tiene un atraso de tres meses en las aportaciones y al igual que cualquier otra entidad el Instituto de Pensiones tendrá que hacer las labores de auditoría y determinación de créditos para que se cumpla con esa cantidad que debe.
Agregó que serán los integrantes del Consejo de Pensiones, donde hay trece asientos que representan a las entidades como a los trabajadores, quienes sanciones este proceso.
Afirmó que ya se han otorgado créditos hipotecarios y personales en esta nueva etapa, éstos últimos desde los primeros meses del año y con las nuevas condiciones de tasas de la nueva Ley de Pensiones.

 

0.