La calificación crediticia del gobierno que dirige José Ignacio Peralta Sánchez se mantiene al alza, gracias a la mejora en la estructura legal-financiera de la deuda del estado, informó HR Ratings.
Gracias a esto, el Gobierno del Estado pasó de tener una calificación crediticia HR BBB- a HR BBB+, lo que refleja un fortalecimiento de las finanzas públicas al representar una mayor responsabilidad del pago de sus deudas, lo que da certidumbre a la inversión pública.
En ese sentido, HR Ratings detalló que en enero de 2018 se realizó la inscripción del financiamiento con Banco Interacciones por 638 millones de pesos al Registro Público Único de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la afectación correspondiente y, con ello, cumplir con dicha obligación incluida en el contrato de crédito.
Adicionalmente, el gobierno del estado celebró en julio de 2017 convenios modificatorios en dos créditos estructurados con Banobras para dejar sin efecto las cláusulas establecidas de calificación crediticia mínima, la cual en su momento no se tenía.
HR Ratings consideró como Deuda Quirografaria el financiamiento con Banco Interacciones debido a que el Estado realizaba directamente los pagos de capital e intereses.
"No obstante, al realizar la inscripción y afectación a la fuente de pago, se estima para 2018 que la Deuda Quirografaria de la Entidad disminuya su proporción a 6.2% sobre la Deuda Directa Ajustada, en contraste con el equivalente de 34.0% observado al cierre de 2017", señaló HR Ratings.
Por lo anterior, HR Ratings considera un menor perfil de riesgo en la Deuda del Estado, ya que los acreedores no se encontrarían facultados por dichas obligaciones contractuales para declarar Eventos de Aceleración.
De igual forma, estimó una disminución en la Deuda a corto plazo del Estado para los próximos años. Finalmente, precisó que la última acción de calificación fue el 26 de mayo del 2017.
Colima, Col. 26 de marzo de 2018.