En comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar dio a conocer que en la estructura administrativa, se ha dado cumplimiento al 95% de las obligaciones en materia de transparencia.
El funcionario estatal informó que dentro del fortalecimiento a la estructura administrativa, se llevaron a cabo 300 cursos y 2 mil 939 participaciones en línea en las modalidades de inglés, competencias en administración pública, calidad de servicio, tecnologías de la información, gestión pública y competencias técnicas.
Asimismo, expuso que se realizó una evaluación diagnóstica a 12 de las dependencias centralizadas del ejecutivo estatal, en la que se contó con la participación superior al 86% del personal.
Meiners Tovar reveló que durante este año de administración, se aprobó el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, se fortaleció la transmisión en vivo cada sesión del Comité (lineamientos establecidos por el IMCO y la OCDE) y se realizó la primera feria estatal para proveedores, lo que generó 442 nuevos registros en el padrón.
En el tema de bienes patrimoniales y subastas públicas, el funcionario destacó que en la segunda y tercera subasta vehicular y remates de automotores, se recabaron 2millones 346 mil pesos, igualmente de la venta del helicóptero a través del convenio con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), subasta en línea, adjudicándose por un millón 909 mil 671 pesos.
En su discurso, el Secretario de Administración y Gestión Pública, ponderó que el Estado de Colima se unió a Promtel y a Indaabin para impulsar el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones.
Añadió que en el Sistema de Pensiones del Estado de Colima, se tienen por primera vez, servicios actuariales de un despacho certificado para la realización de un estudio estatal y 10 municipales, un pasivo contingente de 34 mil millones de pesos para la entidad y se cumplimenta la Ley de Disciplina Financiera y se mejora la calificación crediticia del Estado.
Entre otros temas ponderó que Colima es el primer estado preparado en la emisión de actas de nacimiento en línea en la plataforma nacional, de igual forma subrayó que la Agenda Digital es considerada por el Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021, como un proyecto transversal, que contribuye a transformar la administración pública y mejorar la atención ciudadana.
En materia de trámites electrónicos mencionó que se generaron 351 mil 755 documentos electrónicos de diversas dependencias, a través de la Autoridad Certificadora de la Firma Electrónica del Gobierno del Estado, la cual ofrece la prestación de trámites y servicios en línea las 24 horas, los 365 días del año.
Finalmente, Kristian Meiners Tovar destacó que en los servicio electrónicos de gobierno, se cuenta con 59 conjuntos de datos abiertos en la plataforma nacional, datos.gob.mx; la implementación de la e-firma en trámites: declaración patrimonial de la Contraloría General; trámites entre el IRTEC, el FOVISSSTE, INFONAVIT y SAT; el timbrado electrónico de nómina ante el Sistema de Administración Tributaria, así como sistemas para la captura y consolidación de la cuenta pública armonizada, además de lograrse el fortalecimiento infraestructura tecnológica en oficialías municipales y de la Dirección del Registro Civil del Estado.
Colima, Col. 7 de noviembre de 2017.